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Fusiones y compras que cambiaron Internet

  • Son muchas las fusiones y compras que han cambiado la forma en la que ahora concebimos Internet.
  • En su mayor parte, las compañías que compraban adquirieron un negocio floreciente en un mercado en el que ellos flojeaban.

La adquisición de YouTube por parte de Google supone la compra de la perla más brillante surgida en Internet en el último año. Se calcula que la unión de Google y YouTube suma 101 millones de páginas vistas.

Otras compras y fusiones importantes
Yahoo / Flickr: A finales de marzo de 2005, Yahoo anuncia que adquiere Flickr, un site con el pretende mejorar su presencia en el mercado de la fotografía online. Se rumoreó una cifra cercana a los 35 millones de dólares. También que Yahoo pretendía privatizar la llamada ‘experiencia Flickr’, aunque al final ha quedado como un servicio de intercambio de fotos de gran éxito que pertenece Yahoo y que cuenta con dos versiones: una gratuita y otra de pago.

News Corporation / MySpace: En julio del pasado año, la compañía del magnate de la comunicación Rupert Murdoch adquiría la comunidad de usuarios MySpace por 580 millones de dólares. El objetivo de la compra era expandir la oferta online del grupo. Cuando fue adquirida, MySpace ya era uno de los sitios más populares en cuanto a relaciones sociales en los EEUU. News Corporation también se hizo con IGN dos meses después, uno de los sitios especializados en videojuegos más importantes del mundo.

Telefónica / Terra: Terra fue fundada en 1999 y ascendió rápidamente debido a, entre otras cosas, la compra de varias empresas latinoamericanas. En el año 2003, Teléfonica lanza una oferta para captar las acciones libres de Terra, logrando captar el 70%. Ya en febrero de 2005, Teléfonica anuncia la toma de control total sobre Terra.
eBay / Skype: eBay se ha convertido en los últimos tiempos en la reina de las compras online. A su ahora sistema de pago PayPal, que compró en 2002 por 1.500 millones de dólares, hay que sumar la adquisición de Skype por 2.100 millones de euros. Skype es una de las empresas de telefonía por Internet más conocidas en todo el mundo. Se acordó que eBay pagase a los accionistas de Skype 1.050 millones de euros en efectivo y 1.050 millones en acciones. Skype ya había despertado el interés de varias compañías como Yahoo, Google y Microsoft, aunque al final fue eBay la que se llevó el gato al agua.
Terra / Lycos: A mediados del año 2000 Terra Networks pagó unos 12.500 millones de dólares para hacerse con el portal Lycos. La compañía que salió de la fusión se convirtió en su momento en el tercer grupo más grande de Internet por detrás de Yahoo y AOL.
AOL / Netscape: El gigante de Internet AOL compró Netscape a finales de 1998 por 4.210 millones de dólares. A esta alianza se incorporó en su momento la compañía Sun Microsystems, lo hizo temblar en su día los cimientos de Microsoft.

Microsoft / Hotmail: Ahora parece que son uno, pero hubo un momento en el que el popular servicio de correo Hotmail era independiente. Hotmail vio la luz a mediados de 1996 y en 1998 la compañía de Bill Gates se hizo con ella.
AOL / Time Warner: La fusión entre la compañía de comunicación Time Warner y los servicios de AOL se produjo durante la llamada ‘burbuja de Internet’. Esta fusión dio lugar al mayor gigante mediático del mundo y se valoró en aproximadamente 180.000 millones de euros.

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El ‘gran gatsby’ ruso, a la conquista del mundo

Cuando de lo que se trata es de dar una fiesta, el primer multimillonario ruso surgido del mundo del consumo -un barrendero- sabe bien lo que se hace.
En un palacio de San Petersburgo reconvertido en discoteca por una noche por los más modernos organizadores de fiestas de Moscú, corre el vodka y una diva discotequera de Nueva York canta Thank You for the Music, mientras varios bailarines revolotean a su alrededor. Desde luego, se trata de una muestra de la decadencia rusa moderna más surrealista, pero su finalidad va más allá del mero placer.

Roustam Tariko, el hombre dispuesto a pagar los tres millones de dólares (2,4 millones de euros) que cuesta la fiesta, me mira: “La gente como usted está cansada de las fiestas de 100.000 dólares. Ya no les parecen nada especial”. Yo asiento desenfadadamente.
Rico por el vodka
Estas fiestas no son nada especial para un hombre cuyo patrimonio personal se calcula entre los 3.000 y los 4.000 millones de dólares (entre 2.400 y 3.200 millones de euros). En abril de este año patrocinó una fiesta en Old Billingsgate Market, cerca de la Catedral de San Pablo, en Londres, para potenciar el lanzamiento de su vodka Imperia en el Reino Unido.

A sus 44 años, tiene casas en Moscú, Nueva York y Cerdeña, un Boeing 737, el primer automóvil Maybach adquirido en Rusia y la reputación de salir con algunas de las mujeres más bellas del mundo. Un colega suyo me dice: “Es difícil mantener la cuenta de las mujeres. Le dices a una: ‘Hola, nos conocimos en Nueva York hace un par de meses’ y entonces te das cuenta de que es ya otra chica”.
Una vida complicada
El señor Tariko creció en una pequeña población de Tatarstán, una república predominantemente musulmana al sur de Rusia. Su padre abandonó el hogar cuando él era joven todavía y fue criado por su madre, que enseñaba propaganda comunista en las escuelas. “Se sentía muy decepcionada conmigo”, afirma Tariko.

Se trasladó a Moscú a la edad de 17 años. Su confianza en sí mismo sufrió un temprano revés cuando un profesor al que visitó para intentar obtener una plaza en la Universidad le sugirió que encontrara mejor un trabajo en el metro. Trabajó como barrendero desde las 5 de la mañana a temperaturas inferiores a 20 grados centígrados. “Estaba constantemente deprimido”, dice. “Todo aquello estaba muy por debajo de mis expectativas”.

Tenía 29 años cuando se derrumbó la URSS y se incorporó al naciente mundo de los negocios relacionados con el consumo, importando marcas occidentales como Smirnoff, Johnnie Walker y Ferrero Rocher. Observó el norme apetito de los rusos por productos como Martini, que representaban una vida mejor, más glamurosa. En pocos años, se convirtió en el mayor importador de Martini del mundo.
Su propia marca
Pero se dio cuenta de una anomalía. “Los rusos inventaron el vodka, pero no tenían un vodka propio del que sentirse orgullosos”, afirma. “Cuando tenían algo que celebrar, bebían Absolut o algo así”. Así que, en 1998, en medio de la crisis que atravesaba el país, lanzó su propia marca, Russian Standard.

La nueva marca fue inventada en parte por consultores ubicados en Notting Hill, con etiquetas fabricadas en el Reino Unido, tapones procedentes de Italia y cajas de embalaje de origen finlandés, pero el dinero era ruso y el agua utilizada procedía del río Neva, de San Petersburgo. Además, la idea de una marca rusa predecía perfectamente el deseo de comprar productos nativos.
Una compra sorprendente
Un año más tarde, el señor Tariko tomó la extravagante decisión de comprar un pequeño banco y lo especializó en financiación del consumo, dando respuesta de nuevo a la aspiración de los rusos de conseguir una vida mejor y más cargada de glamour. En sus propias palabras: “Todos los grandes bancos se rieron de mí cuando lo hice”.

Pero han dejado de reírse. Russian Standard Bank se ha convertido en el líder indiscutible del mercado de créditos de consumo, el sector más rentable y de mayor crecimiento de la banca rusa. Tiene una cuota de mercado del 40 por ciento en préstamos minoristas y del 70 en tarjetas de crédito. El año pasado obtuvo un beneficio próximo a 600 millones de dólares y, en la primera mitad de este año, se ha elevado un 200 por ciento. El banco ha hecho del señor Tariko un caso poco frecuente: un multimillonario ruso que no amasó su fortuna mediante negocios escabrosos en los años noventa.

Pero no está todavía satisfecho. “Tengo un gran sueño: crear una marca global”. Y menciona la empresa Virgin, de Richard Branson, como prototipo.

Conseguir que la marca Russian Standard llegue a ser conocida a escala mundial no será necesariamente fácil. El señor Tariko habló con Colin Powell, antiguo Secretario de Estado norteamericano, en una reciente reunión del Consejo de Administración de American Express, uno de los socios principales de Russian Standard Bank. Powell le dijo: “Yo observo los supermercados. El que hay donde vivo está lleno de marcas chinas, pero no hay ni una sola rusa. Pueden tener todo el petróleo y el gas que quieran, pero, hasta que no tengan marcas en el supermercado, no son nada”. Y tenía razón. Cuando, en una encuesta reciente, se pidió a los norteamericanos que nombraran marcas rusas, las dos únicas mencionadas por la mayoría fueron Kalashnikov y Molotov.

El señor Tariko, en su ambicioso plan por hacer llegar al mundo su vodka Russian Standard y su marca de lujo Imperia tendrá que vender no sólo su producto, sino la propia Rusia. Esto es lo que está haciendo con fiestas como la descrita en Londres y la que montó por tres millones de dólares en Liberty Island, a la sombra de la Estatua de la Libertad. Para la de San Petersburgo, alojó a los 500 invitados en el Grand Hotel Europe, les agasajó con una cena en el Yusupov Palace y contrató al cantante de ópera Andrea Bocelli.

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